lunes, 22 de junio de 2009

Viviendas Sociales...¿calidad a toda prueba?



Es sin duda un tema recurrente en nuestro país, la calidad en la construcción de viviendas sociales, forma parte de la critica diaria la mala calidad y la inestabilidad de los materiales que se utilizan para fabricarlas, resulta imposible olvidar el periodo de las llamadas casa “copeva” viviendas que sin duda mostraron las deplorables condiciones de construcción de la empresa, y la poca supervisión que evoca el estado a las inversiones que realiza en esta materia, no paso mucho tiempo cuando aparecieron a la palestra las casas “chubis” vistosas mini viviendas que pasaban por alto la estética y la sobriedad de una vivienda digna, no solo se presentan este tipo de problemas en la región metropolitana, hace no muy poco tiempo la televisión nos enrostraba nuevamente viviendas sociales denigrantes, así fueron conocidas y renombradas las “casetas sanitarias en Malloa y Machali”, casas de entre 9 y 12 metros de construcción levantadas en terrenos extremadamente blandos corriendo el riesgo de derrumbarse en cualquier momento o ante cualquier catástrofe
“La política de vivienda ha llevado incluso a construir fuera de lo que es considerado como ciudad. Es así que cuando se fijaron los límites de crecimiento urbano en el PRIS del 60 y PMRS del 94, y los precios de las áreas urbanizables subieron, el MINVU no tuvo acceso a terrenos del valor que podía pagar, que en los 90 rondaba los 0,8 UF/m2. Esto llevó a que el propio ministerio, en repetidas oportunidades, cometiera una de las incongruencias más grandes según mi opinión, extender el límite que ellos mismos proponían como necesario. De esta forma compraban terrenos baratos fuera del límite, realizaban sus proyectos y luego extendían el límite, para que las viviendas construidas estuvieran en la ciudad. Esto, además de extenderla desplanificadamente la ciudad ha traído consecuencias aún mayores, ya que en muchos casos el MINVU no se preocupó de construir la infraestructura urbana necesaria para los nuevos terrenos.
Así el propio Gobierno impuso estándares insuficientes a los proyectos de vivienda social, lo que ha causado que actualmente en la periferia se observen grandes extensiones de acumulaciones de casas sin la infraestructura ni servicios necesarios. Es importante considerar que este fenómeno tiene su origen en las erradicaciones de campamentos de las zonas orientes y centrales de Santiago durante el gobierno militar, las que fueron enviadas a la periferia sur poniente de la capital, marcando una tendencia que hasta hoy no ha podido ser revertida.”




Nuevo proceso…

Hoy se ha iniciado un nuevo proceso en el área de las construcciones de viviendas sociales, declarando fundamental por parte del estado el confort y la cobertura de las necesidades que posee una familia Chilena, es por ello, que se han establecido parámetros y criterios de construcción específicos, que salvaguardan la seguridad y la aplicación de materiales de construcción eficaces y de buena calidad. Así si en un tiempo pasado las viviendas sociales eran instaladas en la periferia de la ciudad, hoy se busca insertarlas y construirlas en la ciudad misma, evitando la marginalidad que en un pasado marco pauta, si antes se priorizaba cantidad por calidad, hoy se ha cambiado todo, porque se realiza un examen exhaustivo para que la construcción sea optima.
“Estarán las mejoras constructivas gracias a una mayor rigurosidad en las especificaciones técnicas de los proyectos, que junto con una mayor fiscalización y evaluación de los proyectos, evitaran que los “esfuerzos y buenas intenciones”, se transformen en indignas y vergonzosas viviendas. Se aumentará también la superficie de estas viviendas de los 28-40 m2 que actualmente tienen a 38-40 m2, incorporándose a la vivienda de un baño, cocina, sala de estar y una pieza, una nueva habitación, a la que luego podrían sumarse otras 2 cuando se alcance el área máxima de ampliación.”







Manifiesto del Estado

Nuestro país se ha hecho parte de la generación de uno de los proyectos más deseados por cada chileno; ¡Tener su casa propia! Pero consolidar este no siempre tiene un camino tan esperanzador y de fácil concretización, ya que una cosa es recibir una vivienda propia y otra es cancelar la deuda adquirida a una determinada cantidad de años y frente a una entidad. Las probabilidades de que los individuos se enfrenten a una situación infavorable producto de la inestabilidad económica se presenta hoy en día de manera más potente.
Desde ello el sentirse parte de una nación a producido necesariamente que dejemos en las manos del Estado el velar por un desarrollo nacional que responda a las necesidades de los individuos, realizando una acción coherente en base al desarrollo y avance socioeconómico.
La acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que si bien a promulgado leyes a favor de la obtención de una vivienda definitiva, también a debido actuar ante el incumplimiento del pago acordado, estableciendo normas para el cobro de saldos de precio y otros créditos adeudados. Es así como se promulga la Ley Nº 17.635 que señala las acciones a favor y en contra de los demandantes, procedimientos ejecutivos, los requerimientos de pago, las acciones en caso de no cumplir con lo establecido, como por ejemplo el remate de la propiedad, entre otros.
Chile es un país con un nivel de desarrollo considerable en relación a otro territorio de América Latina, pero aún nos encontramos con diferencias culturales considerables, donde por un lado tenemos un porcentaje de familias que responden ante sus deudas y otro que simplemente no alcanzan un nivel de solvencia considerable para cubrir las responsabilidades económicas asumidas, sea esto, producto de situaciones externas que lo vinculan (desempleo) o por malas decisiones y/o administración dentro del hogar.
En ocasiones, como sociedad, hacemos responsable al Estado de no propiciar espacios de desarrollo igualitarios, pero ¿qué responsabilidades somos capaces de asumir a la hora de querer obtener una vivienda definitiva?, y cómo a la vez podemos lidiar con la inestabilidad en la cual estamos insertos producto de una mundo globalizado que no solo nos proporciona crecimiento y estabilidad, sino que también nos arrastra frente a una crisis económica que no distingue grupo social.

domingo, 21 de junio de 2009

Una mirada a la política de vivienda...

El gobierno tiene cierta postura frente a la política de vivienda. Pero debemos reconocer la otra cara de la moneda, que en este caso son las personas partícipes del Movimiento Andha Chile. Aquí un reflejo de su visión.


Nombre: Abimael González

Cargo: Representante Andha Chile VI Región

Asociación: 60 personas de Villa San Ignacio


La formación de Andha Chile VI Región surgió lentamente, comenzando con la iniciativa de un grupo de personas que dieron una charla respecto a la injusticia de la vivienda. Desde que se tiene una casa, su alto costo hasta llegar a las leyes.

Luego, decidieron hablar con los representantes del gobierno, quienes dijeron que el tema era entre privados, considerando allí a las constructoras y bancos.

Pero la ley los facultaba por lo cual a nivel nacional el movimiento Andha Chile en específico comenzó en el año 2001 con las personas que correspondían al SERVIU.

En la VI Región comenzó en el 2006 con los deudores hipotecarios bancarios, denominándose Andha Chile Sindicato Nacional VI Región parte del nacional(agrupación nacional de derechos habitacionales).

Los actos más relevantes e importantes o relevantes hasta la fecha son la toma de catedral de Rancagua, huelga de hambre, y continuas movilizaciones en carreteras.

Sus objetivos cumplidos son el documento certificado del senado, pero falta la ratificación del Ministerio de Hacienda.

El dirigente regional considera que Andha Chile ha logrado cambios, como es educar a la gente y el estar a punto de obtener buenos resultados.

Al consultarlo sobre cual es su posición frente a la continua crítica a ellos, tildándose de personas aprovechadoras dice que la pelea no es con el gobierno sino con el estado y la constitución del país, ya que no respetan las leyes.

Considera que las personas con altos cargos y que poseen cierto poder son escuchados y mayormente beneficiados.

Su mayor propósito como movimiento es pagar lo justo por la vivienda, resultando un avalúo fiscal con un costo real.


Abril, 2009

sábado, 20 de junio de 2009

¿Los movimientos habitacionales han logrado algo?...en trámite


El movimiento Andha chile ha seguido. Su logro más reciente ha sido la siguiente propuesta:

Al señor Ministro de Hacienda Andrés Velásco B. :

La Comisión de Vivienda y Urbanismo presentó como propuesta a los deudores habitacionales de viviendas sociales adquiridas por subsidio estatal, en las sesiones celebradas el 28 de abril, y el 4 y 12 de mayo de 2009, presentándose como solución definitiva:
Considerando el tipo de vivienda social y la vulnerabilidad de la población beneficiaria, más allá del programa al cual postularon o de quien administre la cartera(programas SERVIU, Instituciones financieras, Cooperativas, Leasing, etc.):
-Extinsión de pago de deuda con los pagos de dividendo al día, entregándoseles un copago que no extingue la deuda, sino que significa una subvención del 50%, determinándose como primer elemento a quien se debe beneficiar con esta solución y que tipo de vivienda a considerar.
La comisión considera que se deben seguir los criterios de lo dispuesto en el decreto nº 111 de 2007.
Dado lo anterior la comisión de vivienda y urbanismo propuso la siguiente solución:

-Los deudores de créditos hipotecarios otorgados para la adquisición de vivendas sociales de valor no superior a 650 unidades de fomento, adquiridas con subsidios otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo puntaje en la Ficha de Protección Social sea de hasta 11.734 puntos, tendrán derecho a las subvenciones que se indican a continuación, las que se determinarán de acuerdo al monto del crédito cancelado a la fecha de publicación del correspondiente decreto:

1)Los deudores que se encuentren en algunas de las situaciones siguientes, obtendrán una subvención equivalente al monto total de la deuda, la que se aplicará a su pago, extinguiéndose ésta automáticamente:
A) Deudores adultos mayores.
B)Deudores que tengan en su grupo familiar personas con discapacidad, o que sufran algún tipo de enfermedad catastrófica.
2)Los deudores que hubieran pagado a lo menos el 50% del capital inicial del crédito, deberán efectuar un copago de 12 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda.
3)Los deudores que hubieren pagado menos del 50% del capital inicial del crédito, y que se encontraren al día en el pago de sus dividendos, deberán efectuar un copago de 18 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda.
4)Los deudores que hubieren pagado menos del 50% del capital inicial del crédito, y que se encontraren en mora en el pago de sus dividendos, deberán efectuar un copago de 24 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda.
En la deuda se incluirá el saldo de capital, intereses corrientes y penales, multas, comisiones, gastos de cobranza prejudicial y judicial, primas de seguros asociados, entre otros.
Finalmente, la comisión acordó, en las próximas semanas, analizar la situación de los deudores habitacionales de viviendas sociales pertenecientes al tercer quintil.





Jaime Orpis Bouchon presidente
Antonio Horvath K.
Jaime Naranjo
Víctor Pérez V.
Hosaín Sabag C.
Milena Karelovic Ríos Abogada secretaria

lunes, 15 de junio de 2009

Una mirada hacia atrás ...



Hace ocho años atrás, en el gobierno de Ricardo Lagos se hacía entrega de viviendas sociales a personas que habían hecho el esfuerzo de juntar el dinero parea realizar el tan conocido “SUEÑO DE LA CASA PROPIA”. Pero algo esta saliendo mal, ya estudios de instituciones y universidades, y la misma gente que ocupaba las casas estaban levantando la voz al respecto.

“La calidad de la construcción habitacional en Chile es en general deficiente, sobretodo en las viviendas construidas para los estratos socio-económicos de menores ingresos. Esto es reconocido por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y por los propios compradores de viviendas, una vez que las han habitado”[1], tal parece que las casas entregadas solo satisfacía un asunto de números, los cuales se sumaban a las metas de dicho gobierno, Pero ahora ya asumido el problema se intenta corregir el error. Ayer, particularmente con un énfasis en el manejo y la reducción del déficit habitacional; hoy, encaminado –a lo menos en el plano de las declaraciones- en la integración, la calidad y la cantidad.”[2].

Desafortunadamente, en un plano que nadie sospechaba, las personas beneficiarias de dichas viviendas no han podido pagar sus viviendas, ya sea por problemas económicos, como cesantía, gastos imprevistos de ámbito familiar, como también un modo de protesta por las deficiencias estructurales de sus viviendas y una amalgama de excusas. Debido a esto se han visto acorralados, por que los intereses suben y se suma a las ya muy caras casas sociales.

Y en actualidad seguimos casi igual, ahora con los deudores habitaciones unidos, en organizaciones que han empezado una lucha contra el gobierno, utilizando un ámbito más comunicacional. Decididos ellos de mostrar a Chile como se ha cometido injusticia contra ellos, y el gobierno, se ve complicado ya que la presión ejercida es incluso contra la vida de los protestantes, una encrucijada que Bachelet ha tenido que lidiar sin éxito hasta ahora.




[1] Determinación de los estándares de bienestar habitacional, para mejorar la calidad de la construcción en viviendas en Chile

http://www.uchilefau.cl/institutos/invi/investigacion/2001.html

[2] capital social y desarrollo barrial en conjuntos viviendas sociales SERVIU, Presentacion, pag