lunes, 15 de junio de 2009

Una mirada hacia atrás ...



Hace ocho años atrás, en el gobierno de Ricardo Lagos se hacía entrega de viviendas sociales a personas que habían hecho el esfuerzo de juntar el dinero parea realizar el tan conocido “SUEÑO DE LA CASA PROPIA”. Pero algo esta saliendo mal, ya estudios de instituciones y universidades, y la misma gente que ocupaba las casas estaban levantando la voz al respecto.

“La calidad de la construcción habitacional en Chile es en general deficiente, sobretodo en las viviendas construidas para los estratos socio-económicos de menores ingresos. Esto es reconocido por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y por los propios compradores de viviendas, una vez que las han habitado”[1], tal parece que las casas entregadas solo satisfacía un asunto de números, los cuales se sumaban a las metas de dicho gobierno, Pero ahora ya asumido el problema se intenta corregir el error. Ayer, particularmente con un énfasis en el manejo y la reducción del déficit habitacional; hoy, encaminado –a lo menos en el plano de las declaraciones- en la integración, la calidad y la cantidad.”[2].

Desafortunadamente, en un plano que nadie sospechaba, las personas beneficiarias de dichas viviendas no han podido pagar sus viviendas, ya sea por problemas económicos, como cesantía, gastos imprevistos de ámbito familiar, como también un modo de protesta por las deficiencias estructurales de sus viviendas y una amalgama de excusas. Debido a esto se han visto acorralados, por que los intereses suben y se suma a las ya muy caras casas sociales.

Y en actualidad seguimos casi igual, ahora con los deudores habitaciones unidos, en organizaciones que han empezado una lucha contra el gobierno, utilizando un ámbito más comunicacional. Decididos ellos de mostrar a Chile como se ha cometido injusticia contra ellos, y el gobierno, se ve complicado ya que la presión ejercida es incluso contra la vida de los protestantes, una encrucijada que Bachelet ha tenido que lidiar sin éxito hasta ahora.




[1] Determinación de los estándares de bienestar habitacional, para mejorar la calidad de la construcción en viviendas en Chile

http://www.uchilefau.cl/institutos/invi/investigacion/2001.html

[2] capital social y desarrollo barrial en conjuntos viviendas sociales SERVIU, Presentacion, pag

1 comentario:

  1. todos necesitamos conoces los pro y los contra de todos este tipo de problemasv .... resulta fundamental conocer la opinion y todos los puntos de vistas posible ....

    ResponderEliminar