lunes, 22 de junio de 2009

Manifiesto del Estado

Nuestro país se ha hecho parte de la generación de uno de los proyectos más deseados por cada chileno; ¡Tener su casa propia! Pero consolidar este no siempre tiene un camino tan esperanzador y de fácil concretización, ya que una cosa es recibir una vivienda propia y otra es cancelar la deuda adquirida a una determinada cantidad de años y frente a una entidad. Las probabilidades de que los individuos se enfrenten a una situación infavorable producto de la inestabilidad económica se presenta hoy en día de manera más potente.
Desde ello el sentirse parte de una nación a producido necesariamente que dejemos en las manos del Estado el velar por un desarrollo nacional que responda a las necesidades de los individuos, realizando una acción coherente en base al desarrollo y avance socioeconómico.
La acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que si bien a promulgado leyes a favor de la obtención de una vivienda definitiva, también a debido actuar ante el incumplimiento del pago acordado, estableciendo normas para el cobro de saldos de precio y otros créditos adeudados. Es así como se promulga la Ley Nº 17.635 que señala las acciones a favor y en contra de los demandantes, procedimientos ejecutivos, los requerimientos de pago, las acciones en caso de no cumplir con lo establecido, como por ejemplo el remate de la propiedad, entre otros.
Chile es un país con un nivel de desarrollo considerable en relación a otro territorio de América Latina, pero aún nos encontramos con diferencias culturales considerables, donde por un lado tenemos un porcentaje de familias que responden ante sus deudas y otro que simplemente no alcanzan un nivel de solvencia considerable para cubrir las responsabilidades económicas asumidas, sea esto, producto de situaciones externas que lo vinculan (desempleo) o por malas decisiones y/o administración dentro del hogar.
En ocasiones, como sociedad, hacemos responsable al Estado de no propiciar espacios de desarrollo igualitarios, pero ¿qué responsabilidades somos capaces de asumir a la hora de querer obtener una vivienda definitiva?, y cómo a la vez podemos lidiar con la inestabilidad en la cual estamos insertos producto de una mundo globalizado que no solo nos proporciona crecimiento y estabilidad, sino que también nos arrastra frente a una crisis económica que no distingue grupo social.

1 comentario:

  1. El mundo cada dia nos mira como seres que devemos apotar para que este nos proteja y cobije en tiempos de crisis. Hoy en dia en tiempos donde cada vez es mas dificil tener un sustento la sociedad nos da la espalda y nos deja a nuestra suerte.Es cierto que el sueño de todo chileno es tener su casa propia pero tambein es tener un medio de como pagar ese sueño, hoy eso no se esta cumpliendo y es cuadno considero que devemos apoyarno unos a otros por que nadie esta libre de ser una de esas personas que luchan por que no se les sea quitada esa propiedad por la cual lucharon.

    ResponderEliminar